viernes, 18 de noviembre de 2011

Festival de cine de Gijón

El festival Internacional de cine de Gijón, es un certamen cinematografico que tuvo su origen en el año 1963, como iniciativa del ayuntamiento de esta misma localidad. Este año tiene lugar la 49 edición que se celebrara desde el 18 al 26 de Noviembre. En su comienzo recibió el nombre de Certamen Internacional de Cine y TV infantil. Durante unos años se mantuvo este nombre y no fue hasta 1986 cuando se cambió por Festival Internacional de cine de Gijón. Es un festival especialmente diseñado para un público joven, en el que el jurado esta compuesto por jóvenes entre 17 y 25 años. Durante el festival se proyectan diversas peliculas destinadas especialmente al público joven.

El primer director fue Juan José Plans hasta que en 1995 nombraron al actual director José Luis Cienfuegos. Este en una entrevista reciente ha declarado que lo mejor
de este festival es la participación del público, la implicación de los directores que acuden y el trabajo de todo el equipo. Por otra parte también ha declarado que lo peor es la escasez de medios, lo que impide que este festival tenga mayor repercusión y sea más conocido por el público.
La 49 edicion de este festival se inaugurará este 18 de Noviembre a las 20:30 en la Laboral y los encargados de realizar la presentación serán la actriz Blanca Romero y el periodista y escritor Pepe Colubi. Durante los dias que tiene lugar este festival se proyectan diversas películas y el último día, el 26, tendrá lugar la entrega de premios, así como la proyección de la película the Woman in the fifth, de Pawel Pawlikowsky,
una adaptación cinematográfica de la novela de Douglas Kennedy, protagonizada por Ethan Hawke y Kristin Scott Thomas. Llevando a cabo de este modo un reconocimiento al director navarro Montxo Armendáriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario