viernes, 20 de abril de 2012

La voz de Asturias

La Voz de Asturias, es un periódico que fue creado el 10 de abril de 1923 por una familia vasca, los Tartiere, que residían de forma permanente en Asturias. Este periódico nació como sucesor del diario liberal El Correo de Asturias, del cual obtuvo gran parte de sus redactores y así como su ideología regionalista y conservadora. José Tartiere Lenegre fue el fundador del diario, cuya primera sede se estableció en el número 5 de la calle Gil de Jaz de Oviedo. El primer director del periódico fue Antonio J. Onieva, seguido de otros como José Díaz González, Banderilla y Roberto Velázquez Riera, Robín. La voz de Asturias, fue una publicación que a pesar de las circunstancias históricas, como la Guerra Civil, mantuvo su publicaión y convirtiéndose hasta que aparece La Nueva España, como el único diario editado en la ciudad de Oviedo. A partir del año 1973, el periódoco cambió varias veces de localización con el objetivo de ampliar la redacción, así como con el fin de mejorar las técnicas rotativas, y enfocar el periódico hacia una línea más aperturista.

La voz de Asturias, como periódico de la región de Asturias, estaba redactado en castellano, sin embargo en algunas secciones estaba presente el asturiano.

Sin embargo, tras 89 años de historia y publicaciones, a partir de hoy, 20 de Abril, este periódico dejará de editarse, al no hacer alcanzado las inversiones necesarias para superar el concurso de acreedores al que estaba sometido desde el pasado mes de enero.

El diario asturiano, consiguió mantenerse casi dos meses al cierre público, editado también por Mediapubli y con el que se distribuía conjuntamente desde el 1 de febrero de 2010. La causa principal del cierre de esta publicación ha sido, por una parte debido a la situación económica actual, así como la crisis estructural de los medios de comunicación, los que han hecho que esta publicación se cierre, dejando a otas como La Nueva España, o El Comercio, también de gran importancia en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario