viernes, 16 de marzo de 2012

Photoshop

Adobe Photoshop es el nombre comercial oficial que recibe uno de los programas más populares de la casa Adobe Systems, este sistema trata esencialmente de una aplicación informática en forma de taller de pintura y fotografía que trabaja sobre un "lienzo" y que está destinado para la edición, retoque fotográfico y pintura a base de imágenes de mapa de bits. Su nombre en español puede interpretarse como "taller de foto". Su capacidad de retoque y modificación de fotografías le ha dado la popularidad  de ser el programa de edición de imágenes más famoso del mundo.
 Inicialmente, este programa fue diseñado para su utilización exclusivamente en computadores Apple pero posteriormente, se fue extendiendo también para plataformas PC con sistema operativo Windows.
A su vez, Photoshop, en sus versiones iniciales,  trabajaba en un espacio bitmap, es decir el programa solo trabajba en una sola capa, donde se podían aplicar toda una serie de efectos, textos, marcas y tratamientos. Posteriormente se fueron añadiendo otros elementos que permiten trabajar con varias capas y hacer más fácil el movimiento y los efectos que se quieran aplicar a un elemento concreto de la fotografía que se trabaja. 
Photoshop se ha convertido, casi desde sus comienzos, en el programa de  retoque fotográfico por excelencia, sin embargo también se usa extensivamente en multitud de disciplinas del campo del diseño y fotografía, como diseño web, composición de imágenes bitmap, estilismo digital, edición y grafismos de vídeo y básicamente en cualquier actividad que requiera el tratamiento de imágenes digitales.
Photoshop, no solo es una herramienta únicamente usada por diseñadores o  maquetadores o fotografos profesionales, que lo usan para realizar el proceso de "positivado y ampliación" digital, no teniendo que pasar ya por un laboratorio más que para la impresión del material. Sin embargo, con el auge de la fotografía digital en los últimos años, Photoshop se ha ido popularizando cada vez más fuera de estos ámbitos profesionales, estando a nuestra disposición para que  facilmente podamos aprender a manejarlo nosotros mismos y utilizar este programa para la edición de fotos personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario